fbpx
X
Menu
X

Cultivando Miradas

RETO

¿Cómo podrían las empresas de producción bananera de la región de Urabá evitar los accidentes oculares resultado del proceso de cosecha de producción especializada de banano?

CONTEXTO

Positiva Compañía de Seguros S.A. tiene como consecuencia de la participación mayoritaria del Estado el carácter de entidad descentralizada indirecta del nivel nacional. La compañía también está comprometida con proteger a los trabajadores afiliados para que no sufran accidentes de trabajo (AT) o enfermedades laborales (EL).

DESCRIPCIÓN

Positiva tiene la necesidad de evitar los accidentes oculares generados en la producción especializada de banano, específicamente en las actividades de: i) corte (realizadas por el puyero, deshojador y colero); ii) en actividades de aseo-empaque y, iii) esporádicamente en labores como selección y clasificación al tirar los clústeres de banano a los tanques de desleche. Dicha accidentalidad ocular es causada principalmente por falta de controles en el individuo para la protección de las salpicaduras de látex de la planta, agua contaminada depositada en las matas, otros residuos vegetales y agua proveniente de los tanques de desleche.

La solución a este reto de innovación deberá ser probada en al menos el 1% de las empresas afiliadas a Positiva. Aquellas dedicadas a la producción especializada de banano en Urabá en los trabajadores con exposición a látex, agua con agroquímicos y tanques de desleche. Igualmente, debe ser extensiva y accesible en precio a todo el sector.

SOLUCIONES PREVIAS

Estrategias desarrolladas por Positiva

  • Unidades estratégicas de prevención
  • Programas de Capacitación – POSITIVA EDUCA
  • Estrategia de Gerencia Médica

Estrategias desarrolladas por Empresas del sector

  • Elementos de Protección Prevención del mercado
  • Procedimientos Seguros de Trabajo
  • Capacitaciones

A QUIÉN VA DIRIGIDO

En la convocatoria puede participar cualquier persona natural o jurídica que esté en capacidad de aportar ideas para dar solución al reto en cumplimiento de los criterios señalados y garantizando la posterior comercialización de esta.

BENEFICIOS

Positiva contratará por un monto de hasta COP $150.000.000 a los solucionadores para realizar la ejecución del proyecto y sus entregables, así como el proceso de socialización y asesoría del producto final en las empresas bananeras.

La titularidad de la propiedad intelectual e industrial de la solución que surja del desarrollo normal del proceso será del contratista tanto en los derechos morales como patrimoniales, los cuales serán cedidos por Positiva.

CONDICIONES

La búsqueda de soluciones para el presente reto está dirigida a experimentadores de prototipos, que ofrezcan una herramienta técnica/tecnológica que conlleve a la solución de la problemática en mención y que se encuentre en un estado mínimo de desarrollo tecnológico correspondiente a TRL3, de acuerdo con lo definido por Technology Readiness Level – (TRL).

FASES DE PROYECTO

El presente proyecto está enmarcado en el proceso de Compra Pública para la Innovación y cuenta con las siguientes tres etapas: i) planeación, ii) selección y iii) ejecución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

Innovación

La solución presentada debe ser original, sofisticada y cumplir con las condiciones de calidad establecidas.

Competitividad

La solución debe estar enmarcada dentro del presupuesto establecido y deberá ser implementada con los recursos que poseen las empresas bananeras.

Adaptabilidad

La solución tiene en cuenta las características propias de la zona bananera (Idiosincrasia, temperatura, humedad, etc.) y puede ser replicada en el territorio nacional.

Seguridad

La solución debe garantizar el cuidado de los trabajadores frente EL y la comodidad de estos en el desarrollo de su trabajo diario.

ADENDA

Conoce las necesidades funcionales para participar

¿Tienes preparada tu solución para seguir cultivando miradas?